«Termina el desfile» seleccionado entre los 100 mejores cuentos de la XVII versión de Santiago en 100 Palabras.

“Santiago en 100 Palabras” se ha convertido en un hito para los habitantes de Santiago de Chile. Los miles de relatos que participan todos los años son prueba de ello. Detrás del ejercicio de escribir esos cuentos, no sólo está la inquietud de obtener un premio, sino también las ganas de ser parte de una iniciativa que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos y que, año tras año, empodera a los habitantes de Chile a través de una invitación simple e inspiradora: escribir un cuento en un máximo de 100 palabras.

Años atrás, la convocatoria se difundía pegando afiches por la ciudad y mediantes el boca a boca. Los cuentos se imprimían y depositaban en buzones instalados en las estaciones del Metro. El día del cierre, y para sorpresa de los organizadores, se formaban largas filas de personas esperando dejar sus relatos y los buzones se desbordaban de sobres de papel. En esa edición se recibieron 2.691 cuentos. ¡Y se trataba de muy buenos cuentos! El concurso había abierto un espacio de expresión que no existía hasta la fecha y del cual la ciudadanía se apropió rápidamente. Desde entonces, “Santiago en 100 Palabras” no ha dejado de transformarse y crecer. Los sobres de papel dieron paso a un sistema de participación online; comenzó a publicarse un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de cada edición; surgieron los premios al Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor y Talento Breve; se crearon instancias de votación popular como el Premio del Público y el Repechaje; se ofrecieron talleres gratuitos de microcuento; y comenzaron a organizarse versiones del concurso en otras ciudades del país. Hoy, “Santiago en 100 Palabras” recibe cerca de 50.000 cuentos en cada versión y se ha convertido en el concurso literario más masivo de Chile.

Para la versión XVII del Santiago en 100 palabras, participaron más de 65.000 obras. De este universo de microcuentos fueron seleccionados los siguientes ganadores:

  • Primer lugar: DOLOR O MOLESTIA de César Rodríguez Alarcón, 54 años, Santiago.
  • Segundo Lugar: BUCLE de Felipe Bibiano Verdugo, 20 años, Maipú.
  • Tercer Lugar: SANTIAGO de Loreto Merino Montoya, 36 años, Recoleta.
  • Mención Honrosa: RADIO A PILAS de Alejandro Müller Gutiérrez, 44 años, Ñuñoa.
  • Mención Honrosa: COIMA de Paula Torres Zamorano, 46 años, Las Condes.
  • Mención Honrosa: EL ACTOR DE LOS SEMÁFOROS de Cristian Campos Acevedo, 48 años, El Bosque.
  • Mención Honrosa: DANDO CARA CON LOS PIES EN LA TIERRA de Felipe Vidal Muñoz, 23 años, Ñuñoa.
  • Premio al Talento Joven / Premio del Público: PALABRAS de Daniela Ortiz Flores, 16 años, Panguipulli.
  • Premio al Talento Infantil: AMANECER de Victoria Espinoza, 11 años, Las Condes.
  • Premio al Talento Mayor: EL LECTOR de Rodrigo Atria Benaprés, 65 años, Ñuñoa.
  • Premio al Talento Breve: INVITACIÓN de Franco Muzzio Salas, 40 años, Ñuñoa.
  • Premio al Talento de Barrio: INSTRUCCIONES PARA ESTUDIAR EN UNA CASA PAREADA Y HACINADA de Angélica Ramírez Valdés, 25 años, Conchalí.

Adicionalmente, estos cuentos se compilan en un libro de bolsillo que incluye los 100 mejores cuentos de esta versión del concurso, el cual es publicado en línea y obsequiado en su versión impresa en las estaciones del metro de Santiago, allí encontrarán Termina el desfile , de la autoría de Javier Pino Betancourt.

Si quieres conocer los 100 micro-cuentos puedes descargarlos aquí:

O en el sitio web del concurso: http://www.santiagoen100palabras.cl/web/


Más información en
http://www.santiagoen100palabras.cl/web/

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑